• Emitir las convocatorias para la obtención de plazas de tiempo libre y tiempo completo y coordinar el proceso.
  • Emitir las convocatorias los programas de estímulos al personal docente y coordinar el proceso.
  • Emitir la convocatoria de promoción anual y coordinar el proceso.
  • Coordinar el programa institucional de formación de profesores.
  • Coordinar el programa Institucional de Tutorías
  • Coordinar los programas de Promoción Docente.
  • Coordinar el trabajo de las Comisiones Dictaminadoras de las diferentes Áreas.

Las coordinaciones son: 

 

Coordinación del Programa Institucional de Tutorías

Coordinación de Promoción Docente

Coordinación de Formación y Evaluación Docente

 

ACTIVIDADES

Las siguientes actividades, pretenden ampliar y mejorar  los servicios que actualmente se ofrecen, seleccionando las directrices principales para el logro de los objetivos y evaluando continuamente las acciones que se están llevando a cabo para encontrar nuevos caminos, innovándolas hacia nuevas formas de organización que permitan optimizar los recursos humanos e infraestructura institucional.

 

  • Gestión de recursos financieros para la operatividad de la Dirección.
  • Coordinar el proceso de evaluación del desempeño docente en todos los niveles, medio superior, superior y posgrado.
  • Coordinar, implementar y evaluar el programa de formación de profesores de la universidad.
  • Elaborar los reconocimientos que avalan al profesorado que realiza cursos y diplomados de formación didáctica – pedagógica, actualización disciplinar, entre otros, a solicitud de las facultades y escuela de bachilleres (considerando los lineamientos establecidos).
  • Atender los requerimientos de las Comisiones Dictaminadoras de acuerdo al RIPAUAQ (art.87)
  • Coordinar los procesos de promoción académica. (recategorización, concursos para profesores de tiempo completo, estímulos al desempeño docente)
  • Apoyar a comisiones dictaminadoras (9) y a la comisión mixta RIPPAUAQ.
  • Coordinar, difundir, evaluar y adecuar continuamente el Programa Institucional de Tutorías para ofrecer atención de calidad al estudiantado.
  • Representar al estado de Querétaro ante la Coordinación de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
  • Crear y certificar instrumentos de información especifica que simplifique los procesos de la Dirección de Desarrollo Académico, que sean del conocimiento de la comunidad universitaria y la sociedad.
  • Gestionar  la Certificación de programas de la Dirección, (ISO9001:2015)
  • Actualizar continuamente la  página de la Dirección de Desarrollo Académico en el portal  de la UAQ, donde se muestre la organización y sus procedimientos.
  • Actualización  de bases de datos en cada una de las coordinaciones.
  • Reuniones de planeación de trabajo.

 

ACTIVIDADES GENERALES

 

  • Conducir  a todo el personal a través  de  las funciones de  cada una de las Coordinaciones  y de la  Evaluación de las actividades,  que se derivan de los programas  de acción que sustentan a cada una de ellas, elevando  la Calidad Académica  de la Máxima Casa de Estudios a través de la Certificación de los Programas  que  impactan en el  Proceso Educativo y  en el Entorno Social.
  • Gestionar ante las Autoridades Universitarias los Recursos Financieros para la operatividad de la Dirección.
  • Gestionar la Certificación de Programas y Procedimientos  de la  Dirección de Desarrollo Académico  en  la Norma de Calidad  ISO9001:2008.
  • Contar  con  Información pertinente y actualizada  en relación a  la Planta Docente.
  • Representar a la Autoridad en Eventos Interinstitucionales al interior  y exterior de la Universidad.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje en la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de los programas de formación, evaluación y promoción docente así como los de orientación educativa e institucional de tutorías.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Registro y aprobación de cursos de capacitación, de formación de profesores que atienda a necesidades de actualización disciplinaria, formación didáctico-pedagógica centrada en el aprendizaje, contribuyendo a elevar la calidad de los docentes y de los programas académicos.
  • Apoyar la formación integral de los estudiantes a través de los programas de orientación educativa y de tutorías con el fin de que mejore su trayectoria académica y culminen satisfactoriamente sus estudios en los plazos previstos.
  • Establecer mecanismos eficientes de coordinación entre las diversas instancias dependientes de la Secretaría Académica, acorde al Plan Institucional de Desarrollo 2007-2012

 

 

DRA. SILVIA LORENA AMAYA LLANO

Rectora

DR. ROLANDO JAVIER SALINAS GARCÍA

Secretario Académico

Información del contacto

Sitio web

DRA. MARÍA EDITA SOLÍS HERNÁNDEZ

Directora de Desarrollo Académico

Información de contacto

Sitio web

DRA. MARÍA LUISA ÁLVAREZ MEDINA

Coordinadora General de Desarrollo Académico

Información de contacto

Sitio web

MTRA. ILSE VANNESA LAUREANO ALBURQUERQUE

Coordinadora del Programa Institucional de Tutorías

Información de contacto 

LIC. MÓNICA YÁÑEZ CAMPOS

Coordinadora de Promoción Docente

Información del contacto

MTRA. SARA SULEYMA RIVERA SOTO

Coordinadora de Formación y Evaluación Docente

Información de contacto 

La Dirección de Desarrollo Académico (DDA) le da la bienvenida a usted, docente de la Universidad Autónoma de Querétaro. 

La DDA es una dependencia de la Secretaria Académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje en los Programas Educativos de la Institución. 

Para lograrlo cuenta con los programas de formación, evaluación y promoción docente; así como los de orientación educativa e institucional de tutorías. 

Contamos con tres coordinaciones: 

Nuestro interés es servirle y ayudarle en su desarrollo profesional como actor clave de dicho proceso en los PE de la UAQ.

La Dirección de Desarrollo Académico (DDA) es una dependencia de la Secretaria Académica de la Universidad Autónoma de Querétaro cuyo objetivo primordial es contribuir al fortalecimiento del proceso de aprendizaje de los Programas Educativos de la Institución, a través de la formación y promoción docente; además de los programas institucionales de tutorías y orientación psicopedagógica.

Para lograr nuestros objetivos, la DDA cuenta con las coordinaciones: Promoción Docente, Programa Institucional de Tutorías, y la de Formación y Evaluación Docente.

La Dirección de Desarrollo Académico le da la más cordial bienvenida a Usted docente universitario y le agradece su visita.

La Dirección de Desarrollo Académico (DDA)  le da la bienvenida a usted, docente de la Universidad Autónoma de Querétaro. 

La DDA es una dependencia de la Secretaria Académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje en los Programas Educativos de la Institución. 

Para lograrlo cuenta con los programas de formación, evaluación y promoción docente; así como los de orientación educativa e institucional de tutorías. 

Contamos con tres coordinaciones: 

  • Coordinación de Formación y Evaluación Docente
  • Coordinación del Programa Institucional de Tutorías
  • Coordinación de Promoción Docente

Nuestro interés es servirle  y ayudarle en su desarrollo profesional como actor clave de dicho proceso en los PE de la UAQ.

 

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

La Coordinación del Programa Institucional de Tutorías establece las directrices que permitirán contribuir al fortalecimiento del modelo educativo, a través de estrategias, modalidades y recursos de acompañamiento, que permitan en el estudiantado conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad para potenciar su desarrollo integral.

COORDINACIÓN PROMOCIÓN DOCENTE

Se encarga de la recategorización docente, concursos por Oposición Cerrado para Ocupar una plaza de Profesor tiempo completo por tiempo indeterminado UAQ-SUPAUAQ, programas de Estímulo al Desempeño de Personal Docente SEP-UAQ, Estímulos a la Productividad del Personal  Docente de Honorarios.

COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DOCENTE

La Coordinación de Formación y Evaluación Docente, es el área de la Dirección de Desarrollo  Académico que tiene como propósito fundamental,  contribuir a elevar la Calidad Educativa,  a través de los diferentes Programas Institucionales  y de Servicios,  encaminados a fortalecer  a la Comunidad  Universitaria: A Alumnos y Docentes.