https://dda.uaq.mx/images/iconos/ICONOS%20TUTORIAS_Mesa%20de%20trabajo%203.png Tutoría de Pares 

 

La tutoría de pares es el acompañamiento, interacción y apoyo entre estudiantes, durante el proceso de aprendizaje; es decir, el acompañamiento del tutor o tutora par es principalmente académico, cuyo objetivo central es mejorar el rendimiento escolar de estudiantes de los primeros ciclos y de quienes presenten necesidad de apoyo, con ayuda de estudiantes de ciclos lectivos superiores a su formación profesional para nivel bachillerato, licenciatura y posgrado. 

 

Biblioteca Tutoría de Pares

 

Clave de programa 1021201 

 

Catálogo de programas de servicio social 

 

Directorio de Coordinadores

 

Variantes de la tutoría de pares: 

  1. Voluntario/a (nivel bachillerato, TSU, licenciatura y posgrado).
  2. Prestador/a de servicio social (nivel TSU y licenciatura). 

 

Tutoría de Pares Voluntario/a 

Consiste en apoyar académicamente durante el semestre a las y los estudiantes que requieren ayuda para aprobar sus materias y continuar su trayectoria académica, así como orientarlos sobre los productos, servicios y actividades extracurriculares que ofrece la Universidad. 

 

Da Clic para Revisar los Requisitos

 

Formatos: 

https://dda.uaq.mx/images/iconos/ICONOS%20TUTORIAS_Mesa%20de%20trabajo%204.png Solicitud de inscripción Tutor/a Par Voluntaria 

https://dda.uaq.mx/images/iconos/ICONOS%20TUTORIAS_Mesa%20de%20trabajo%204.png Plan de trabajo semestral Tutor/a Par Voluntaria 

https://dda.uaq.mx/images/iconos/ICONOS%20TUTORIAS_Mesa%20de%20trabajo%203.png 1er. informe de tutoría

https://dda.uaq.mx/images/iconos/ICONOS%20TUTORIAS_Mesa%20de%20trabajo%202.png 2o. informe final de tutoría 

Vinculación Producto final 

 

Concluir en tiempo y forma su labor como tutora y tutor par voluntario; de lo contrario no podrá participar en convocatorias futuras. 

Reconocimiento: A las y los tutores pares voluntarios que concluyan su participación se les otorgara una constancia como tutores/as pares voluntarios/as. 

 

Tutoría de Pares Servicio Social 

Servicio Social: Es una actividad académica con duración de 6 meses que todas y todos los estudiantes deben realizar para la conclusión de sus estudios profesionales. 

Coordinación de Servicio Social, consultar ¿Como comenzar mi servicio social?

 

Da Clic para Revisar los Requisitos: 

 

Deberes y funciones de las y los tutores pares 

  1. Proporcionar a las y los tutorados apoyos académico. 
  2. Orientar a las y los tutorados para que se integren a la comunidad universitaria. 
  3. Desarrollar actividades eficaces con la finalidad de apoyar el aprendizaje de las y los tutorados. 
  4. Informar a la tutora o tutor docente para la canalización de las y los tutorados a las diferentes áreas de la Universidad 
  5. Brindar información del Catálogo de Productos y Servicios de la Universidad (nutrición, atención médica y psicológica, becas, fisioterapia, servicios médicos, orientación educativa, servicio social, bolsa de trabajo, entre otros)  
  6. Informar sobre actividades de recursos humanos y empleabilidad que contribuyan a la formación de las y los tutorados. 
  7. Tener comunicación con la Coordinación de Tutorías de su unidad académica. 
  8. La información de las y los tutorados solamente se podrá utilizar para informar al tutor o tutora docente para canalización o apoyo. 
  9. Poseer sentido de pertenencia a la Universidad. 

 

Los estudiantes deben descargar, llenar, firmar y entregar a la Coordinación del Programa Institucional de Tutorías a través de Classroom para acreditar su Servicio Social:

 

  • Alta (F-17-08) de servicio social 
  • Plan de trabajo, entregar  
  • 3 informes Bimestrales 
  • Producto final 
  • Carta de autorización de publicación de producto final 
  • Formato de Vo. Bo. Coordinador/a de tutorías de unidad académica 
  • F-17-20   
  • F-17-23  
  • Constancia de cumplimiento de servicio social  

 

Formatos: 

https://dda.uaq.mx/images/iconos/ICONOS%20TUTORIAS_Mesa%20de%20trabajo%204.png Alta Servicio Social 

https://dda.uaq.mx/images/iconos/ICONOS%20TUTORIAS_Mesa%20de%20trabajo%203.png Plan de Trabajo semestral 

https://dda.uaq.mx/images/iconos/ICONOS%20TUTORIAS_Mesa%20de%20trabajo%203.png Primer informe - Parcial 

https://dda.uaq.mx/images/iconos/ICONOS%20TUTORIAS_Mesa%20de%20trabajo%203.png Segundo informe - Parcial 

https://dda.uaq.mx/images/iconos/ICONOS%20TUTORIAS_Mesa%20de%20trabajo%203.png Tercer informe - Final 

https://dda.uaq.mx/images/iconos/ICONOS%20TUTORIAS_Mesa%20de%20trabajo%202.png Formato F-17-20 

https://dda.uaq.mx/images/iconos/ICONOS%20TUTORIAS_Mesa%20de%20trabajo%202.png Formato F-17-23 

 

 El estudiante seleccionado deberá: 

  • Disponer de tiempo para desarrollar sus actividades. 
  • Participar en la capacitación para desempeñar su labor. 
  • Presentar el Plan de Trabajo que desarrollara durante el semestre. 
  • Mantenerse en comunicación con él o la Coordinadora de Tutorías de su Facultad. 
  • Entregar informes bimestrales en el siguiente orden a: 
  • Coordinación de tutorías de su Facultad. 
  • Coordinación del Programa Institucional de Tutorías. 
  • Coordinación de Servicio Social de su Facultad. 

 

Consultar: Tutorial de Acreditación. 

Es responsabilidad del tutor o tutora par cumplir con los requisitos del PIT y de la Coordinación General de Servicio Social para obtener su constancia de liberación 

  

 Para contactar a los psicólogos de cada Facultad siga el siguiente vínculo: Directorio de Servicios Psicopedagógicos 

 

RECONOCIMIENTO

  • A los prestadores de servicio social que concluyan satisfactoriamente su participación en el programa de “Tutoría de Pares”.
  • El Coordinador de Tutorías de la Facultad hará la solicitud del reconocimiento a la Coordinación del Programa Institucional de Tutorías, acompañada del formato de inscripción, el Plan de Trabajo y el Informe Final.

   

Productos finales entregados por tutores pares

 


 AVISOS

 

 

 

 

 


 INFORMES

Dirección de Desarrollo Académico 

Coordinación del Programa Institucional de Tutorías

Edificio E planta alta, Facultad de Derecho, Centro Universitario

Coordinadora del Programa: Mtra. Ilse Vanessa Laureano Alburquerque 

Información: Alicia Vega Pichardo

Información SIPIT: Paola Chaparro Baeza

Tel. (442) 1921200 ext. 3236 

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