Nuestra estructura organizativa incluye tres coordinaciones especializadas:
1. Coordinación de Formación y Evaluación Docente
2. Coordinación del Programa Institucional de Tutorías
3. Coordinación de Promoción Docente
Nuestro compromiso es ser un aliado estratégico en el desarrollo profesional de nuestros docentes, reconociendo su papel
fundamental en la formación de los estudiantes de la UAQ.
En la DDA, nuestras principales funciones están diseñadas para potenciar el desarrollo académico de nuestra universidad:
Funciones
• Gestión de plazas docentes: Emitimos y coordinamos las convocatorias para plazas de tiempo libre y tiempo completo.
• Programas de estímulos y promoción: Conducimos los procesos de estímulos al desempeño docente y coordinamos el
programa anual de promoción académica.
• Formación continua: Dirigimos el programa institucional de formación de profesores.
• Apoyo estudiantil: Gestionamos el Programa Institucional de Tutorías.
• Evaluación y mejora continua: Coordinamos la evaluación del desempeño docente en todos los niveles educativos y
trabajamos en estrecha colaboración con las Comisiones Dictaminadoras de las diferentes áreas.
• Representación institucional: Representamos al estado de Querétaro ante la Coordinación de Mejora Continua de la
Educación (MEJOREDU).
Titular de la Dirección de Desarrollo Académico | Mtra. Aida Mota López
Contacto:
Ext. 3239
Actividades
Nuestras actividades están enfocadas en la mejora continua y la innovación educativa:
Desarrollo profesional docente:
• Implementamos programas de formación docente en áreas didáctico-pedagógicas y de actualización disciplinar.
• Otorgamos reconocimientos que avalan la participación en cursos y diplomados.
Gestión de calidad:
• Trabajamos en la certificación de nuestros programas bajo la norma ISO 9001:2015.
• Actualizamos continuamente nuestros procesos y bases de datos.
Comunicación y transparencia:
• Mantenemos actualizada nuestra página web con información sobre nuestra organización y procedimientos.
• Desarrollamos instrumentos de información para simplificar y hacer más eficientes nuestros procesos.
Apoyo institucional:
• Brindamos soporte a las nueve comisiones dictaminadoras y a la comisión mixta RIPPAUAQ.
• Gestionamos recursos para garantizar la operatividad de la Dirección.
Vinculación y representación:
• Participamos en eventos interinstitucionales dentro y fuera de la universidad.
• Establecemos lazos de colaboración con otras instituciones educativas y organismos relacionados con la mejora de la educación superior.
ACTIVIDADES GENERALES
Las siguientes actividades, pretenden ampliar y mejorar los servicios que actualmente se ofrecen, seleccionando las directrices principales para el logro de los objetivos y evaluando continuamente las acciones que se están llevando a cabo para encontrar nuevos caminos, innovándolas hacia nuevas formas de organización que permitan optimizar los recursos humanos e infraestructura institucional.
- Gestión de recursos financieros para la operatividad de la Dirección.
- Coordinar el proceso de evaluación del desempeño docente en todos los niveles, medio superior, superior y posgrado.
- Coordinar, implementar y evaluar el programa de formación de profesores de la universidad.
- Elaborar los reconocimientos que avalan al profesorado que realiza cursos y diplomados de formación didáctica – pedagógica, actualización disciplinar, entre otros, a solicitud de las facultades y escuela de bachilleres (considerando los lineamientos establecidos).
- Atender los requerimientos de las Comisiones Dictaminadoras de acuerdo al RIPAUAQ (art.87)
- Coordinar los procesos de promoción académica. (recategorización, concursos para profesores de tiempo completo, estímulos al desempeño docente)
- Apoyar a comisiones dictaminadoras (9) y a la comisión mixta RIPPAUAQ.
- Coordinar, difundir, evaluar y adecuar continuamente el Programa Institucional de Tutorías para ofrecer atención de calidad al estudiantado.
- Representar al estado de Querétaro ante la Coordinación de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
- Crear y certificar instrumentos de información especifica que simplifique los procesos de la Dirección de Desarrollo Académico, que sean del conocimiento de la comunidad universitaria y la sociedad.
- Gestionar la Certificación de programas de la Dirección, (ISO9001:2015)
- Actualizar continuamente la página de la Dirección de Desarrollo Académico en el portal de la UAQ, donde se muestre la organización y sus procedimientos.
- Actualización de bases de datos en cada una de las coordinaciones.
- Reuniones de planeación de trabajo.
ACTIVIDADES GENERALES
- Conducir a todo el personal a través de las funciones de cada una de las Coordinaciones y de la Evaluación de las actividades, que se derivan de los programas de acción que sustentan a cada una de ellas, elevando la Calidad Académica de la Máxima Casa de Estudios a través de la Certificación de los Programas que impactan en el Proceso Educativo y en el Entorno Social.
- Gestionar ante las Autoridades Universitarias los Recursos Financieros para la operatividad de la Dirección.
- Gestionar la Certificación de Programas y Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Académico en la Norma de Calidad ISO9001:2008.
- Contar con Información pertinente y actualizada en relación a la Planta Docente.
- Representar a la Autoridad en Eventos Interinstitucionales al interior y exterior de la Universidad.