La promoción académica, es el procedimiento a través del cual el personal docente se promueve para una categoría superior. En dichos procesos participan académicas y académicos de Tiempo Libre y Tiempos Completos.
El personal académico de Tiempo Libre y Tiempo Completo tiene derecho a ser promovido cada año de acuerdo a lo pactado entre las autoridades universitarias y los representantes del personal académico conforme a lo convenido en las cláusulas 79 y 93 del documento que regula las relaciones laborales y en función de los requisitos establecidos en lo dispuesto en el artículo 82, Capítulo VIII del Reglamento de Ingreso y Promoción del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (RIPPAUAQ).
En el proceso de Promoción Académica intervienen diferentes instancias, la Coordinación de Promoción Docente (CPD) de la Dirección de Desarrollo Académico (DDA), la Secretaría Académica de la UAQ, la Comisión Mixta de Vigilancia (CMV), las Comisiones Dictaminadoras del Área (CDA) y la Dirección de Recursos Humanos.
Existen cinco tipos de solicitudes de Recategorización:
- Anual
- Obtención de Tiempo Libre
- Obtención de Tiempo Completo
- Grado
- Antigüedad
Anual
El proceso de Recategorización anual inicia con la publicación de la Convocatoria, emitida por la Secretaría Académica, a través de la Dirección de Desarrollo Académico y con la aprobación de la Comisión Mixta de Vigilancia del RIPPAUAQ.