La promoción académica, es el procedimiento a través del cual el personal docente se promueve para una categoría superior. En dichos procesos participan académicas y académicos de Tiempo Libre y Tiempos Completos.
El personal académico de Tiempo Libre y Tiempo Completo tiene derecho a ser promovido cada año de acuerdo a lo pactado entre las autoridades universitarias y los representantes del personal académico conforme a lo convenido en las cláusulas 79 y 93 del documento que regula las relaciones laborales y en función de los requisitos establecidos en lo dispuesto en el artículo 82, Capítulo VIII del Reglamento de Ingreso y Promoción del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (RIPPAUAQ).
En el proceso de Promoción Académica intervienen diferentes instancias, la Coordinación de Promoción Docente (CPD) de la Dirección de Desarrollo Académico (DDA), la Secretaría Académica de la UAQ, la Comisión Mixta de Vigilancia (CMV), las Comisiones Dictaminadoras del Área (CDA) y la Dirección de Recursos Humanos.
Existen cinco tipos de solicitudes de Recategorización:
- Anual
- Obtención de Tiempo Libre
- Obtención de Tiempo Completo
- Grado
- Antigüedad
Comisiones Dictaminadoras de Área del RIPPAUAQ
- Ciencias Químico-Biológicas (Facultad de Química)
- Humanidad (Facultad de Artes, Filosofía y Lenguas y Letras)
- Ciencias Físico Matemáticas (Facultad de Ingeniería)
- Ciencias de la Salud ( Facultad de Ciencias Naturales, Enfermería y Medicina)
- Ciencias Jurídicas (Facultad de Derecho)
- Psicología y Pedagogía (Facultad de Psicología y Educación)
- Ciencias Económico-Administrativas (Facultad de Contaduría y Administración e Informática)
- Propedéutica (Escuela de Bachilleres)
Obtención de Tiempo Libre
- Primera solicitud de recategorización del personal docente
- 5 categorías
- Grado mínimo de maestría
- Un año de antigüedad como TL
- Solicitud sin tener que esperar la convocatoria anual
- Consulta del catálogo de actividades vigente para la clasificación de documentos
- Consulta del Reglamento de Ingreso y Promoción del Personal Docente de la UAQ (RIPPAUAQ): https://supauaq.org/documentos/rippauaq.pdf
- Ingresa a la plataforma institucional de Promoción Docente para abrir la solicitud: https://comunidad.uaq.mx:8011/promociondocente/
- El periodo de recepción de documentos será de diez días hábiles a partir de que se genere la solicitud, de lo contario el estatus cambiará a NO_VALIDO y se deberá abrir una nueva solicitud.
- Para ingresar a una categoría superior, es necesario cumplir con requisitos y funciones establecidos en cada una de las categorías del RIPPAUAQ.
No olvides subir:
- 501- Acta de nacimiento
- 502- Currículum
- 503- Carga horaria emitida por la Secretaría Académica
- 504 - Constancia de experiencia académica anterior a la fecha de ingreso a la UAQ : presentar carga horaria histórica completa emitida por la SA en donde se contemple el periodo que laboraron como personal docente de honorarios.
- También podrán presentar constancias de otras instituciones educativas en donde hayan impartido clases incluyendo el periodo y las materias impartidas
- Toda la producción sin importar el año
- Cursos externos a la DDA y UAQ validados de acuerdo a los lineamientos de la DDA
- Grados académicos y cédulas
- Para ingresar a una categoría superior, es necesario cumplir con requisitos y funciones establecidos en cada una de las categorías del RIPPAUAQ.
La documentación deberá estar en formato PDF y no exceder 4 MB.
Anual
El proceso de Recategorización anual inicia con la publicación de la Convocatoria, emitida por la Secretaría Académica, a través de la Dirección de Desarrollo Académico.
- Pueden participar docentes que hayan realizado al menos una solicitud de recategorización.
- Docentes de TC y TL.
- Consulta del catálogo de actividades vigente para la clasificación de documentos.
- Consulta del Reglamento de Ingreso y Promoción del Personal Docente de la UAQ (RIPPAUAQ): https://supauaq.org/documentos/rippauaq.pdf
- Ingresa a la plataforma institucional de Promoción Docente para abrir la solicitud: https://comunidad.uaq.mx:8011/promociondocente/
- El periodo de recepción de documentos será el establecido en la convocatoria.
- Para ingresar a una categoría superior, es necesario cumplir con requisitos y funciones establecidos en cada una de las categorías del RIPPAUAQ.
- Podrán participar docentes que tengan la categoría 10605 para actualizar su producción.
No olvides subir:
- 503- Carga horaria emitida por la Secretaría Académica.
- 502- Currículum actualizado.
- La documentación deberá estar en formato PDF y no exceder 4 MB.
- Solo será válida la documentación posterior al último dictamen.
- Grados académicos y cédulas.
Obtención de Tiempo Completo
De acuerdo al artículo 145 del RIPPAUAQ, el personal docente de Tiempo Completo es personal académico, que teniendo un nivel ocupacional de cuarenta horas, dedica una fracción de su tiempo a la enseñanza en el aula o laboratorio y a proyectos de investigación, y la otra parte en labores de asesoría, preparación de clases, evaluación, actualización, elaboración de planes de estudio, programas y comisiones, de común acuerdo con la dirección o coordinación de la Facultad, escuela, carrera o centro de investigación y cumplan con el reglamento.
- El ingreso de las/los docentes como Tiempo Completo es mediante concurso.
- Una vez obtenido el nombramiento como docente de Tiempo Completo, tendrá 20 días hábiles para solicitar la recategorización. De lo contrario, si supera este periodo, el pago de retroactivo será a la fecha de solicitud en caso de que suba de categoría.
- 7 categorías.
- Grado mínimo de maestría.
- Consulta del catálogo de actividades vigente para la clasificación de documentos.
- Consulta del Reglamento de Ingreso y Promoción del Personal Docente de la UAQ (RIPPAUAQ): https://supauaq.org/documentos/rippauaq.pdf
- Ingresa a la plataforma institucional de Promoción Docente para abrir la solicitud: https://comunidad.uaq.mx:8011/promociondocente/
- El periodo de recepción de documentos será de diez días hábiles a partir de que se genere la solicitud, de lo contario el estatus cambiará a NO_VALIDO y se deberá abrir una nueva solicitud.
- Para ingresar a una categoría superior, es necesario cumplir con requisitos y funciones establecidos en cada una de las categorías del RIPPAUAQ.
- Es requisito indispensable presentar el nombramiento como nuevo TC.
No olvides subir:
- Documentos posteriores a la última recategorización.
- La documentación deberá estar en formato PDF y no exceder 4 MB.
- Actualización de grados y cédulas en caso de que se requiera.