OBJETIVO

Esta modalidad de tutoría estudiante-estudiante busca promover la atención de los estudiantes de semestres iniciales a través de la asesoría, la orientación, la información y el apoyo que les brinden estudiantes de alto rendimiento académico y que cursen semestres avanzados, para favorecer su integración al sistema universitario, su proceso de aprendizaje, trayectoria escolar y personal.

 

CUALIDADES PERSONALES

  • Poseer voluntad y compromiso de apoyar a sus compañeros.
  • Tener empatía con sus compañeros.
  • Ser respetuoso y paciente.
  • Capacidad de interrelación y manejo de grupo.
  • Poseer sentido de pertenencia a la Universidad.
  • Interés por la docencia.

 

FUNCIONES

  • Dar información acerca de los servicios con que cuenta la Universidad.
  • Asesorar a estudiantes en alguna asignatura o materia.
  • Orientar a los estudiantes en la preparación de materias reprobadas para poder acreditarlas.
  • Informar sobre eventos o actividades que contribuyan a la formación de los estudiantes tutorados.
  • Proporcionar a sus tutorados, técnicas de estudio o materiales de apoyo para su mejoramiento académico.

 

Se puede participar como prestador de Servicio Social o de manera Voluntaria, ademas puedes participar en los programas:

 

 Vida Universitaria

 Atención a la Diversidad Visual

 

MODALIDAD SERVICIO SOCIAL

 

Como una actividad académica con duración de 6 meses que todos los estudiantes deben ejercer para la conclusión de sus estudios profesionales.

Para ello debe llenar el formato de alta de servicio social, elaborar sus reportes bimestrales y un reporte final.

 

Clave de programa 1021201

Catálogo de programas de servicio social

 

REQUISITOS ACADÉMICOS

  • Estar inscrito en el periodo 2019-1 y cursando alguna licenciatura en la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Cursar los últimos semestres de la carrera, con el 70% créditos.
  • Ser un estudiante regular, no tener materias reprobadas. Contar con un promedio general igual o mayor a 8.0 (ocho punto cero). 
  • Coordinación de Servicio Socialconsultar Como comenzar tú servicio social.
  • Tener asignado un tutor.
  • Para ello debe entregar previamente un plan de trabajo

 

 

 Alta Servicio Social

 Informe parcial

F-17-23-Reporte Final 

 Plan de Trabajo semestral

 ** Sugerencia de plan de trabajo

 

EL ESTUDIANTE SELECCIONADO DEBERÁ

  • Disponer de tiempo para desarrollar sus actividades.
  • Participar en la capacitación para desempeñar su labor.
  • Presentar el Plan de Trabajo que desarrolle durante el semestre.
  • Mantener informado al Coordinador de Tutorías de su Facultad de las actividades desarrolladas y de las dificultades encontradas en su desempeño.
  • Entregar informes bimestrales al Coordinador General de Tutorías y al de Servicio Social.
  • Al finalizar el semestre, el tutor Par entregará al Coordinador de tutorías de su Facultad el informe final de sus actividades realizadas y a la Coordinación de tutorías un producto final (video, antología, cortometraje, cartel, articulo, memorias); respetando la autoría de quien lo realizó, así como también mencionar la bibliografía necesaria) y consultar el Tutorial de Acredicación.

 

MODALIDAD VOLUNTARIA

 

 Por tiempo indefinido, contribuyendo así al apoyo de los alumnos de nuevo ingreso.

 

REQUISITOS ACADÉMICOS

  • Estar inscrito en el periodo 2019-1 y cursando alguna Licenciatura o Escuela de Bachilleres en la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Tener asignado un tutor docente durante el tiempo de su participación en el programa.

 

 Solicitud de inscripción Tutor Par

 Plan de trabajo semestral

 Informe parcial de tutoría

 Informe Semestral de tutoría voluntaría

 

CUALIDADES PERSONALES

  • Poseer voluntad y compromiso de apoyar a sus compañeros.
  • Tener empatía con sus compañeros.
  • Ser respetuoso y paciente.
  • Poseer sentido de pertenencia a la Universidad.
 

FUNCIONES

  • Dar información acerca de los servicios con que cuenta la Escuela de Bachilleres o Facultad.
  • Asesorar a estudiantes en algunas asignaturas o materias.
  • Orientar en la preparación de materias reprobadas para acreditarlas.
  • Informar sobre eventos o actividades que contribuyan a la formación de los estudiantes tutorados.
  • Proporcionar a sus tutorados, técnicas de estudio o materiales de apoyo para su mejoramiento académico.

 

EL ESTUDIANTE SELECCIONADO DEBERÁ

  • Disponer de tiempo para desarrollar sus actividades.
  • Presentar el Plan de Trabajo que desarrolle durante el semestre.
  • Mantener informado al Coordinador de Tutorías de su Facultad o Escuela de Bachilleres de las actividades que desarrolle y de las dificultades encontradas en su desempeño.
  • Entregar informes bimestrales al Coordinador General de Tutorías.
  • Al finalizar el semestre, el tutor Par entregará al Coordinador de Tutorías de su Facultad o Escuela de Bachilleres el informe final de sus actividades realizadas y a la Coordinación de tutorías se le entregará un producto final (video, antología, cortometraje, cartel, articulo, memorias); respetando la autoría de quien lo realizó, así como también mencionar la bibliografía necesaria.

 

RECONOCIMIENTO

  • A los prestadores de servicio social que concluyan satisfactoriamente su participación en el programa de “Tutoría de Pares”.
  • El Coordinador de Tutorías de la Facultad hará la solicitud del reconocimiento a la Coordinación del Programa Institucional de Tutorías, acompañada del formato de inscripción, el Plan de Trabajo y el Informe Final.

 

 

 Productos finales entregados por tutores pares

 

 AVISOS


 Haga click aquí

 

 INFORMES

Responsable del programa: Psic. Jennifer López Nava 

Información: Alicia Vega Pichardo

Coordinación del Programa Institucional de Tutorías

Dirección de Desarrollo Académico

Edificio E planta alta, Facultad de Derecho, Centro Universitario

Tel. 1921200 ext. 3236 y 3235

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.